viernes, 25 de septiembre de 2015

Rimas y leyendas

Gustavo Adolfo Béquer es uno de los poetas que mayor prédica ha tenido sobre aquellos hombres y mujeres que, como él, han decidido hacer del arte poético su medio de expresión literario. Autor de vida breve, es conocido ante todo por un puñado de textos, conocidos con el nombre de Leyendas, y otro de poemas, de nombre Rimas. Con tan corto capital, es sin embargo un poeta mayúsculo, que supo dar a la poesía de su tiempo una musicalidad desconocida hasta entonces, y una apariencia de sencillez formal que la aproxima al gusto de un público muy extenso. La lectura de estos escritos os acercará a su figura de manera directa. Es importante, con todo, que tengáis una visión más completa de lo que fue el periodo histórico que vivió, del movimiento literario en el que construyó su obra, y de su vida y títulos.

Sobre la vida de Béquer, en este enlace encontraréis un vídeo que hace un corto recorrido a su biografía. Sobre el movimiento romántico os será muy útil este vídeo, y este otro.  Las Rimas de Béquer puedes encontrarlas en el Centro Virtual Cervantes, y lo mismo las Leyendas.

En el siguiente Power Point hallaréis información necesaria para conocerlo algo mejor.


A partir de la lectura de su obra, deberéis realizar unas actividades que creemos necesarias para poder apreciar mejor el contenido de sus creaciones y la importancia de las mismas en la historia de la literatura en castellano. Diez son las preguntas que deberéis responder una vez concluida la parte dedicada a las Leyendas. Son las siguientes:


El monte de las ánimas

  1. Indica los tipos de narrador que aparecen en esta leyenda, quiénes son y qué historia cuentan.
  2. ¿Qué piensas de la actitud de Beatriz respecto a su primo? 
El rayo de luna

  1. Señala aquellos rasgos que caracterizan al personaje principal de la leyenda: Manrique.
  2. ¿En qué momento y lugar se sitúa la historia? ¿Cuál sería su tiempo interno? 
El beso

  1. Haz un resumen del planteamiento, el nudo y el desenlace de esta leyenda. Cada una de las partes no debe superar las diez líneas. 
Maese Pérez el organista

  1. ¿Qué distingue la parte I y el inicio de la parte III de la leyenda, de la parte II? Fíjate sobre todo en los rasgos lingüísticos. 
La corza blanca

  1. Explica los orígenes de Constanza.
  2. Explica con tus propias palabras el prodigio que recoge esta leyenda. 
El Miserere

  1. Señala aquellos elementos propios del Romanticismo que aparecen en esta leyenda. Usa ejemplos que justifiquen tu elección.
  2. Por último, di qué leyenda te ha gustado de las que has leído, y explica el porqué. Desarrolla un texto de como mínimo quince líneas.
Por su parte, la lectura de las Rimas implica la realización de un trabajo destinado a entender mejor en qué consiste el mecanismo de la creación poética. La sola lectura no da cuenta de la dificultad que supone para un creador dar salida expresiva a sus sentimientos o ideas, y una buena manera de apreciarla es hacer un análisis detallado de los elementos que constituyen el poema como resultado final de un proceso. Las pautas para dicho análisis son útiles, pues nos ofrecen una estructura de trabajo y una seguridad necesaria para poder ordenar la información e interpretarla adecuadamente. Dichas pautas son las siguientes:


      1.     
Lectura comprensiva.

a.  Lee el texto cuantas veces sean necesarias hasta entenderlo completamente y hacerte una idea del asunto general que trata.
b. Busca en el diccionario todas las palabras cuyo significado no te resulte completamente claro, interesándote sólo por la acepción que conviene al texto.
c.   Numera los versos.

2.  Indica el tema del texto, que debe recoger la idea central o asunto, incluyendo, a ser posible, la intención del emisor en un enunciado conciso y sencillo. Resume el contenido en unas pocas oraciones.

3.  Indica la Estructura interna del texto. Los apartados no tienen por qué coincidir necesariamente con las estrofas, pero sí que deben desarrollar algún aspecto del tema.

4. Indica la Estructura externa: cómputo silábico, fenómenos vocálicos, rima (estructura, tipo…), tipo de estrofa…

5.   Análisis de la expresión.
a. Comentar aquellos aspectos del poema que estén relacionados con el movimiento romántico y con la forma de entender Béquer la poesía.
b.   Comentar las referencias a algún aspecto de su biografía, si lo hubiere.
c.   Indicar el uso de figuras retóricas de orden, repetición, supresión o significado que puedan observarse en el poema, y explicar qué función les atribuye el poeta.

Este análisis debe realizarse en un power point. Una vez realizado, será entregado al profesor para su revisión y expuesto más adelante en clase para su evaluación en lo concerniente a la dimensión oral.